Entrada polizón | ¿Cómo hacéis las reseñas?

Yo cuando llevo dos horas leyendo reseñas

En esa entrada quiero que habléis vosotros. Desde hace tiempo tengo una duda que me ronda por la cabeza: ¿Cómo hacéis las entradas?

Los blog literarios vivimos de las reseñas de libros, no es ningún misterio. Pero hay muchas formas de hacerla, algunas más amenas y otras más completas. 
Qué preferís vosotros: ¿Corta o larga? ¿Por puntos o redactada? ¿Con muchas imágenes o todo letra? ¿Puntuáis los libros? ¿Os preparáis un guión antes de empezar a escribir o vais a lo loco? ¿El guión lo hacéis durante la lectura o después? 

En mi caso, siempre he procurado hacer reseñas más largas y completas que podrían llegar a  resultar un tanto pesadas. Durante esas últimas semanas (vale, quizás meses) el blog ha estado bastante inactivo: el trabajo y la falta de tiempo no me permitían dedicar horas a la lectura y, por tanto, a reseñar. Además, la labor misma de reseñar ya me ocupaba su tiempo. 

Dedicaba tiempo que no tenía a reseñar... Hasta que me dí cuenta que el mismo tiempo que yo no tenía para redactar una reseña larga, vosotros no tendríais fuerzas ni tiempo para leerla. 

Por ese motivo, me he planteado un formato más corto y ameno que probablemente descubriréis al final de la semana, para que mi opinión del libro quede de forma corta y directa plasmada en la entrada. 

¿Vosotros qué preferís? 
¿Reseñas largas y completas o cortas y amenas? 


Entrada polizón | ¿Qué es una ucronía?

¿Habéis oído hablar alguna vez de ese termino? Estoy segura que al menos sí habréis leído libros o visto películas que usan ese concepto para crear sus historias. Tratad de no confundirlo con los conceptos utopía y distopía. Vamos al lío: 

¿Qué es? 

También podríamos definir el concepto como historia alternativa o contrafactual. 
Consiste en la creación de realidades alternativas que se formaron a partir de un desenlace diferente de un punto importante de la historia.

Estos eventos históricos determinantes también son conocidos como puntos Jonbar. ¿Un ejemplo? ¿Qué hubiese sucedido si los republicanos hubiesen ganado en la guerra civil española o si Cristobal Colón no hubiera descubierto América?

Varios capítulos de Doctor Who, Malditos Bastardos de Quentin Tarantino o El mapa del cielo de Felix J. Palma (autor que nunca me cansaré de recomendar) son ejemplos reales de la aplicación de ucronías. 

La novela gráfica "1899" también es una ucronía, de Chile,
cogiendo la estética steampunk

¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de crear una ucronía?
  • Tener un extenso conocimiento del hecho histórico elegido y las consecuencias que desenlazó en nuestro mundo, para evitarlas en tu mundo imaginario. 
  • Conocer en profundidad la sociedad del momentos y los fundamentos antropológicos de esta, ya que probablemente no reaccionará igual un esclavo de la época romana a un joven de hoy. 
  • Desarrollar las consecuencias del cambio histórico con lógica y coherencia. 
  • Y tener imaginación. Mucha imaginación. 


¿Conocíais el término? ¿Os gustan ese tipo de historias? 
¿Me recomendáis alguna? ;D


Juego de Tronos: ¿Serie o libro?


Hoy, doce de abril, se ha convertido en una fecha muy esperada tanto para jóvenes como para adultos. La continuación de las vidas de los personajes que han calado fondo, primero en el mundo de la literatura y ahora en el de la televisión, al fin llega. 

Son muchos los lectores de ese blog que siguen la saga Canción de Hielo y Fuego. Actualmente, estoy navegando por las paginas de Danza de dragones, el quinto. Pronto lo terminaré y seré otra persona más esperando con impaciencia la sexta entrega. 

Por lo que se me ha dado a entender, la exitosa serie de la HBO ha decidido avanzar la trama y llegar al final de la saga. Quizás por caminos distintos y con algunas desviaciones, pero el punto final coincidirá con el de la saga que probablemente verá su final dentro de años. 

Personalmente disfruto muchísimo más conociendo la historia a través de los pensamientos escritos de los protagonistas, así que delante de esta incoherencia he decidido dejar de ver la serie para evitar todo spoiler posible. 

Y vosotros, 
¿Leéis la saga, miráis la serie o hacéis ambas cosas?
 ¿Qué pensáis sobre la decisión de los productores?