Desembarcando de | El imperio final de Brandon Sanderson

¡Buenos días, tripulantes! 

Hoy vuelvo a traer uno de los autores que más me caló con su primera novela (Elantris) y que me dejó con ganas de seguir devorando sus letras... Después de casi un año decidí hincarle el diente a El imperio final el primer libro de la trilogía Nacidos de la Bruma. Para quién aun no sepa de quien estoy hablando, no es más ni menos que Brandon Sanderson, uno de los nombres que actualmente está explosionando en el mundo de la fantasía, y a mi parecer con mucha razón. 


El imperio final de Brandon Sanderson
Fantasía. Editorial: Ediciones B. 
Páginas: 650 aprox. 

Sanderson tiene un curioso modo de calarte dentro de la historia: te va introduciendo los personajes, su psicología, te presenta diálogos que plantean importantes dilemas políticos y morales... Así durante las primeras cuatro partes del libro. No me malinterpretéis, no digo que sea aburrido (ni por asomo): te caen bien los personajes, te encanta el mundo, el sistema de magia duro que presenta... Te va cautivando lentamente.  Y de repente, ¡Bam! Allí lo tienes:  aparece tanta acción, emoción, piel de gallina que no puedes parar de leerlo hasta que cierras el libro y, al cabo de dos horas de contenerte, sueltas el aire. 

Lo que me apasiona de Sanderson son las tramas políticas que crea, pero si es algo que a ti no te llama la atención, no te preocupes. Mistborn (Nacidos de la bruma en inglés, que suena más molón) me ha parecido el libro más juvenil y asequible del autor. Algo así como la llave para engancharte a él. Y créeme, lo harás. 

Vamos a hablar un poco de la magia, que es muy chachi. Básicamente el sistema que usa funciona con metales. La poca gente capacitada puede quemar ciertos metales, los cuales aportan cada uno un tipo de propiedad. Por ejemplo, pueden controlar des del temperamento de las personas hasta hacerte saltar por los aires y conseguir un efecto "volador". Sanderson combina los metales de una manera muy lógica e intenta sacar provecho de cada uno, creando con unas simples bases un complejo universo mágico. Pero a parte de esos metales, también hay algunos misterios que tendréis que ir desvelando a través de la novela, no os lo darán todo masticado, no!

Otro punto interesante es como organiza la sociedad y piensa claramente las consecuencias que tendrían en el mundo, aportando un punto de vista inteligente en la construcción de este. Además, pone mucha importancia en el dilema de la religión y de la sociedad subyugada por el tirano llamado "Lord Ruler" (diría que en español es Lord Legislador). 

De Marc Simonetti
Por lo que hace a los personajes, tenemos como protagonista a Vin, una adolescente skaa (los pringados de la sociedad), que resulta ser una nacida de la bruma, es decir, que puede controlar todos los metales. Vin es acogida por el grupo de Kelsier, otro nacido de la bruma cuarentón que quiere tirar por los suelos la opresión del Lord Ruler. Y por otro lado tenemos a Elend, un joven heredero adicto a los libros que personifica a la nobleza y su posición moral ante los skaa. A lo largo del libro vemos cómo cambian las relaciones entre los personajes como reflejo de la transformación de la sociedad en sí.

Venga, ¿os termino de convencer? Aunque tanta filosofía y poca acción pueda parecer que os tiré atrás, no lo interpretéis mal. Acción la hay durante el libro, pero el final es EXPLOSIVO. Y la pluma es tan clara y placentera que no tendréis que leer dos veces la misma frase, solo coger el libro, leer y disfrutar. ¿Me hacéis caso ahora? 

En resumen, si queréis introduciros en los libros de Sanderson con una lectura fácil y ágil, Nacidos de la Bruma te proporcionará la acción que buscáis sin olvidar ese plus filosófico que te dan sus novelas.

Y vosotros, 
¿ya lo habéis leído? ¿Habéis probado algún otro libro de Sanderson? 
¿Os animáis? 

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería desde hace tiempo, pero nunca acabo de ponerme con él. A ver si en lo que queda de verano me pongo a ello.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer algo del autor, y este libro me da mucha curiosidad, así que estoy segura de que tarde o temprano, lo leeré.
    ¡Qué bueno que te haya gustado!

    ResponderEliminar