Entrada polizón | ¿Es bueno publicar fanfics en papel?

El otro día me sorprendió ver a mi hermanastra con un libro en la mano. Os cuento. A ella la lectura no es que le apasione, pero sí sigue bastantes “fanfics” por Internet. ¿Que qué es el fanfic? Son historias publicadas en Internet por fans que cogen personajes ficticios o reales ya creados y con los cuales se inventan una historia que puede ser desde una continuación de la historia principal hasta una historia completamente distinta. Por ejemplo, es como si yo decidiera coger a Kvothe de Crónica de un Asesino de Reyes y lo hiciera viajar a la segunda luna de Júpiter. Cuando me refiero a cualquier cosa, me refiero exactamente a eso: Cualquier cosa. 

Actualmente, los jóvenes no leen lo que se dice mucho. Eso no es ninguna novedad, no vengo a haceros descubrir el mundo. Los adolescentes de hoy en día prefieren quedarse mirando la televisión o viendo vídeos de YouTube (que al fin y al cabo, no hay tanta diferencia entre las dos cosas). A la larga, las consecuencias que eso desencadena es una pobre gamma de vocabulario y, sobretodo, una dificultad de concentración tremenda. Y sí, eso pasa porqué el cerebro es un músculo que se tiene que entrenar, y si lo acostumbramos a tareas sencillas, será exactamente lo único que sabrá hacer. 

Con ese panorama de incapacidad de concentración, llega el paradigma de los jóvenes que sí se interesan por escribir y por crear sus propias historias, dando rienda suelta a la imaginación. Aquí entran los fanfics: gracias a la existencia de personajes creados previamente, los jóvenes escritores amateur escriben historias cortas o largas sobre sus aventuras y desdichas. Y no solo eso, sino que gracias a Internet, ese maravilloso invento que nos invita a procrastinizar durante horas, lo podemos publicar gratuitamente, permitiendo que lo pueda leer prácticamente cualquier persona de cualquier parte del mundo. Con eso se abre un montón de posibilidades para esos nuevos jóvenes escritores. Estos pueden tener mayor o menor traza para escribir, pero lo que sí suele ser común es su lenguaje limitado debido a aspectos que ya he comentado anteriormente. 

Además, hace falta mencionar que por lo general, esos adolescentes suelen entregar su historia por pequeñas entregas y de forma periódica. De este modo, los capítulos no suelen ser muy extensos (cosa que facilita la concentración a los jóvenes acostumbrados al contenido audiovisual), tienen una gramática más bien simple y poco enriquecida y un vocabulario pobre. Sobretodo, el aspecto más preocupante es la falta de reflexión que normalmente suele caracterizar una actividad como es la escritura: el escritor tiene que ir deprisa al publicar la continuación y la mayoría de veces no se para a revisar el contenido a ofrecer, no aporta aspectos interesantes en el mundo de la literatura o no se para a pensar una trama trabajada. A parte, el filtro corrector de la editorial desaparece completamente y se pueden llegar a colar autenticas barbaries ortográficas (y me incluyo yo misma con ese blog). Y además, en muchas ocasiones la acción y la trama se rigen según lo que quieren los seguidores, ya que lo primordial en ese tipo de textos no es el amor al arte de escribir, sino el número de visitas y seguidores. 

Imagen CC de Nana B Agyei

A mi modo de ver, creo que es una vía más para introducir a los jóvenes a lo que es el mundo de la lectura. El hecho de que vean publicados y seguidos sus escritos motivan a seguir adelante y de ese modo la mente empieza a entrenarse. Sí, estoy a favor de la creación de fanfics y a que haya legiones de lectores siguiendo tales historias. Pero como a introducción. SOLO como a introducción. 

Y aquí entra la parte en la que mi posición choca con la realidad: la publicación de esos fanfics en libros físicos. Entiendo que las editoriales sean un negocio. Entiendo que al ver tantos seguidores en esos fanfics vean a estos como posibles clientes y, por lo tanto, ganancias. Pero (siempre tiene que haber un pero), al tener en cuenta que creo que es un buen recurso introductorio a la afición a la lectura, pero no de continuación, no veo correcto que se venda un fanfic como un libro que en teoría ha pasado ciertos filtros editoriales y ofrece contenido de calidad. 

Por lo tanto: Sí, me posiciono en contra de que fanfics como Cincuenta sombras de Grey o After sean materializadas en libros, ya que deberían ser solo textos introductorios que se puedan encontrar a la web para que los jóvenes posteriormente den el salto y pasen a leer libros de mayor calidad, ya que al tener esos libros de calidad gramatical y vocabulario más bien bajos, sus horizontes mentales se quedan estancados. 

Y me diréis: “Venga, tampoco es para tanto”, pero si lo miras fríamente, sí lo es. Para la sociedad adolescente poco entrenada a causa del costumbrismo al que se ve sumido, le irá perfecto ese tipo de novelas ya que no suelen requerir mucha concentración. Por lo tanto, a mi parecer, ese tipo de novelas que ya está triunfando alrededor del mundo se convertirán en una bola de nieve que crecerá a una velocidad vertiginosa, y se publicarán decenas de ellas. En la mayoría de lectores, probablemente ganará la mentalidad cómoda de quedarse en ese tipo de novelas de fácil comprensión que a arriesgarse a probar textos más complicados. Y así gran parte de los lectores entrarán en una burbuja casi anestésica: el cerebro poco entrenado se verá afectado al intentar hacer juicios interesantes, evitará la reflexión y ese tipo de libros colaborarán en el retroceso de la sociedad intelectual en el que ya estamos metidos desde que empezó esa locura que presenta el mundo de Internet. Entramos en la paradoja de vivir en la era de la información, e interesarnos por ella lo mínimo posible. 

Sé que es una mirada pesimista y atrevida (¿Sera porqué hace poco leí Fahrenheit 451?), pero es una realidad que estamos empezando a vivir, y quería exponer mi opinión con la esperanza de que alguien me la pudiera debatir, ya que soy consciente de que habrá opiniones completamente adversas. Así que encantada leeré vuestras respuestas y opiniones, sean próximas o alejadas a la mía. 

 Así que... 

 ¿Qué opináis sobre la publicación de fanfics en papel?
 ¿Creéis que esos tipos de libros limitan la capacidad de la mente? 

 ¡Un beso a todos!
 Y como podéis comprobar... ¡He vuelto para quedarme!

10 comentarios:

  1. Bueno en cuanto a lo de que los fanfics se deberían quedar en internet como introducción como tu dices, estoy bastante de acuerdo.Aunque no diría deberían, diría mas bien que me gustaría que se quedaran solo en Internet.Pero que le vamos a hacer, esa tendencia de sacar fanfic a papel cada dia crece mas, o es solo una moda, quien sabe.Lo mismo un dia se cansa la gente de eso, asi que no se si esto ira creciendo y creciendo o es otro moda pasajera.Cuando vi en no se que blog After me dio mucha risa, mucha, me parecia como broma, que eso se publicara, pero oye se publico.Y bueno ha triufado como era de esperar, un libro vació, rapido de leer, topico, vamos lo gusta a mucha gente.Yo particularmente no me acerco a libros asi ni loco, aunque debo decir que si que me lei no entero 50 sombras >_< es lo que tiene el hype XD pero vamos la calidad litararia dios, pfffff, es que eso no lo llamaria ni siuiera libro, eso son palabras juntas en unas hojas y ya esta.Y en cuanto a After es que es mas de lo mismo, que lei hace poco una reseña de el, muy buena, con parrafos para que vieran su inxistente calidad literaria.Pero bueno no es que este en contra de que publiquen, osea yo odio estos libros, los mandaría a la hoguera, pero es lo que hay ellos sostienen el mercado editorial, porque es lo que vende, y es una pena que este tipo de libros sostenga el mercado, pero que le vamos a hacer. Como tampoco nos obligan a leerlos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun suerte que no nos obligan, pero si esos son los pilares que sustentan las editoriales, me duele decirlo, pero bienveni... No, espera, no lo puedo decir ^^u

      Gracias por tu opinión :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Curioso tema el que nos planteas. Yo no suelo leer fanfics por dos motivos. En primer lugar porque no me gusta demasiado que utilicen a mis personajes favoritos personas que no son su creador original, que es el que de verdad conoce a fondo a dicho personaje (por ejemplo, sintiéndolo mucho no me gustaría nada ver a mi adorado Kvothe en ninguna parte en la que no lo haya puesto el propio Patrick). En segundo lugar por lo que nos comentas de los fallos gramaticales. Y no estoy hablando de que se use un adjetivo como un adverbio o algo así, no, sino de palabras tan mal escritas que hacen daño a los "hojos". Eso me impide meterme en la lectura aunque quisiera.
    En cuanto a lo de si atontan el cerebro lo cierto es que no me había parado a pensarlo. Creo que es una buena forma de empezarse pero que todo escritor que se precie de serlo debería ser capaz de inventar sus propios personajes, tramas, escenarios, etc. Como forma de pasar el rato pueden estar bien, pero como libro que te marque la vida sinceramente no lo veo.
    Y que las editoriales no buscan otra cosa que sacar dinero es un hecho de lo más triste. Espero que esta moda sea solo una fase y sigan trayendo buenas novelas.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lector que se precie lo espera. ¡Muchísimas gracias por tu visión!

      Un beso :)

      Eliminar
  3. No sé, depende del libro, porque adoro la saga de Cazadores de sombras, y también empezó como un fanfic, aunque luego la autora ha creado un mundo totalmente original. Sin embargo, los libros que mencionas si que me parece excesiva su publicación editorial, porque son fan fics, y ni siquiera demasiado buenos.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo no creo que tenga nada de malo la publicación de un fanfic. Libros malos se publican todos los días, eso ha sido siempre así y lo seguirá siendo. Han habido modas y las habrán, porque no hay que olvidar que a las editoriales no las mueve solo la pasión por las novelas que publican, sino que también son un negocio, y los negocios necesitan dinero. Porque es que hay que tener en cuenta que no todo el mundo busca literatura con mayúsculas, algunas personas simplemente quieren historias que les entretengan, como el que se pone la televisión o se va a echar una carrera, por decir algo. Y los fanfic también requieren su esfuerzo, constancia y trabajo, tanto como el autor que se pone a escribir una novela.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  5. Por lo general, un libro que empieza como fanfic suele ser bastante peor que uno creado de la manera clásica, y creo que eso es prácticamente indiscutible. Pero ya no afecta solo a los libros, sino al mundo del entretenimiento en general, ¿de verdad son necesarias 7 películas de Fast and Furious? Por lo tanto, el problema está en las personas, en lo que desean consumir. Y está claro que las empresas sacan suculentos beneficios de ello.
    No obstante, creo que hay un punto positivo en todo esto. El otro día leí que en España el 40% de la población no lee nunca o casi nunca. Si a una persona no habituada a leer le das un libro complicado, no creo que vaya a cambiar su situación. Sin embargo, si descubre esta clase de libros (que generalmente son facilones y muy adictivos) puede que comience a interesarse por el mundillo, y quizá, tras muchos libros facilones y muy adictivos, comience a picarle el gusanillo por otra clase de libros, les de una oportunidad y, con suerte, le gusten. El problema está cuando un ávido lector que lee 200 libros al año considera a 50 sombras de Grey o a After como el mejor libro que ha leído. Quedarse estancado en libros basura vendría a ser como ver la telebasura (aunque bueno, leer mierda sigue siendo leer, lo que activará más partes del cerebro que ver a Belén Esteban contando sus tonterías).

    ResponderEliminar
  6. Es un tema peliagudo.
    Por un lado coincido contigo en que los fanfics deberían quedarse en internet (o como mucho en fanzines en papel) y deberían servir como introducción a la lectura de gente que normalmente no lee y para el escritor aficionado, que debería utilizar este medio para mejorar su manera de escribir, pulir errores ortográficos y gramaticales y cogerle el tranquillo a la creación literaria en todos sus aspectos. Sin embargo en el mundo del fanfic lo que prolifera en una falta de calidad inmensa. Como su éxito se basa únicamente en la utilización de personajes de historias famosas, sus autores no necesitan reflexionar sobre lo que escriben más allá de hacer avanzar, lo más deprisa que se pueda, la acción, sin permitirse, como bien has comentado, revisar los textos antes de publicarlos. Estas historias, o al menos la mayoría, no buscan calidad, sino explotar las fantasías nacidas a partir de la lectura de otro libro o del visionado de una serie de TV o película. Esto hace que cada vez que veo un fanfic publicado por una editorial me muera un poco por dentro, porque esa editorial no busca llegar a su publico a través de la calidad, no le interesa, sino que busca a los fans de un texto sin pensar en si este tiene suficiente calidad o no.

    Por otro lado hay que utilizar cualquier medio para crear a nuevos lectores y si la edición de esos fanfics permite que más gente se aficione a la lectura, pues se podría decir que bienvenidos sean. Lo malo es que estas editoriales que se aprovechan de la fama de un fanfic no busca calidad, sino solo ventas y ahí esta el problema: el texto no se pule ni importa que su autor sepa escribir, solo importa el dinero. Este creo que es el verdadero problema, que fanfics publicados hayan tenido un éxito que muchos no se merecen gracias a una gran campaña de publicidad.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    Sinceramente yo no estoy muy de acuerdo contigo, porque aunque sí es cierto que los fanfics se han hecho para internet, hay muchas veces que estos son muy buenos y, a mi personalmente como escritora, me encantaría ver publicado un libro mío, aunque fuera un fanfic. Que además esto puede ayudar a estos escritores a perfeccionarse a la hora de escribir, que no te plagien (que es algo que pasa mucho en wattpad y blogger) y cosas así. Solo hay que ver cuales valdrían para publicar y cuales no. Pero bueno, cada uno tiene su opinión y yo entiendo la tuya :3

    Aquí tienes una nueva seguidora y te invito a pasarte por mi blog.
    Un besazo guapa<3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Felicidades por esta entrada; interesante y bien expresada.
    Estoy de acuerdo con RocioG, depende del fanfic. Creo que hay libros que comienzan de esta forma y merece la pena que sean publicados. No importa que tengan una prosa más simple o sencilla.
    Aunque sinceramente, los dos casos que has puesto son un claro ejemplo de lo que, en mi opinión, no deberían hacer las editoriales, o quizás sí... Al final es cierto que ellas sí consiguen su meta, miles de lectores y fans.
    La clave está en el equilibrio, difícil de alcanzar con la variedad de gustos individuales.

    ¡Besos!
    Pd: me quedo por aquí.

    ResponderEliminar