El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon

El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon. Editorial: Salamandra. Nº paginas: 268.
<<Arranqué la horca del perro y lo tomé en brazos. Le salía sangre de los agujeros de la horca.
Me gustan los perros. Uno siempre sabe qué está pensando un perro. Tiene cuatro estados de ánimo. Contento, triste, enfadado y concentrado. Además, los perros son fieles y no dicen mentiras porque no hablan>>.

Després d’haver passat una tarda sencera tancada a l’habitació, he acabat amb la mà el cor “El curioso incidente del perro a medianoche” d’en Mark Haddon, sense necessitar punt de llibre.

Sabeu aquests llibres que us regalen, però que no obriu fins al cap de molt de temps per por a que no us agradi? Quan el meu pare me’l va donar, vaig sentir curiositat per la sinopsis, però sabia que no era un dels llibres en que estic acostumada a llegir. Així que el vaig apartar i va anar agafant pols a l’estanteria. Però l’altre dia, mentre l’ordenava, li vaig donar una oportunitat, i  vaig poder deixar pas a aquesta entranyable, però cru, petita novel·la.

El llibre tracta sobre un noi especial, en Christopher, al qual li encanten les matemàtiques però li costa distingir una cara de sorpresa amb una de mareig. Un noi peculiar al qui no li agrada imaginar, però que decideix començar a escriure un llibre sobre les seves investigacions: algú ha matat el gos de la seva veïna.

A partir d’aquí es comença a desenvolupar amb una narrativa simple, curiosa i fluida el dia a dia d’en Christopher. Una  història que, més que sorprenen, ens emocionarà i ens farà posar a la pell d’un noi autista i ens ajudarà a entendre més bé tal i com veuen el món.

Amb uns personatges, apart del protagonista, completament realistes i probables ens mostren les seves reaccions més profundes i vergonyoses davant el tracte d’un malalt.


Una lectura gairebé obligatòria per a fer-nos més humans i que hauria de passar a ser un clàssic, gràcies al seu original protagonista i visió del món. Ara que és estiu és una bona oportunitat per poder llegir aquesta novel·la lleugera i commovedora.

Ruthfuss vuelve son "The slow regard of silent things"

Una portada con un personaje en medio y un marco natural… Espera, eso me recuerda a Patrick Ruthfuss. Estos fueron mis primeros pensamientos al ver la portada de la nueva novela (corta) del escritor de la trilogía Crónicas de un asesino de reyes, ya que en cuando vi el nombre de Patrick se me paró el corazón. Seguro que a más de un fan le pasó lo mismo en verla. ¿El tercero? No, una pequeña historia sobre uno de los personajes más queridos de la trilogía: Auri, uno de los personajes más misteriosos de la saga.  



“The slow regard of silent things” (La lenta contemplación de las cosas silenciosas) nos deja con aún más ganas para el tercer libro. Lo podrás tener entre tus manos a partir del 28 de octubre, lo cual nos indica que aún nos queda una laaaarga espera tanto por estén como por el tan esperado tercer libro.



Fuentes: http://www.fantifica.com/literatura/noticias/portada-sinopsis-historia-de-la-nueva-novela-corta-de-patrick-rothfuss/

http://www.gollancz.co.uk/2014/07/patrick-rothfuss-new-story-the-slow-regard-of-silent-things/

"El mapa del cielo" de Félix J. Palma








El mapa del cielo de Félix J. Palma. Editorial: Plaza Janés. Nº paginas: 738.

"Espero que sepan disculparme por haberlo abandonado en tan comprometida situación: tómanselo como un humilde homenaje por mi parte a las argucias de la novela por entregas de la época, que obligaban a los lectores a adquirir el siguiente capítulo si querían descubrir como se resolvía la escena, lo cual yo voy a relatarles en ese mismo instante, a modo de recompensa por su paciencia. Pues bien, sintiendo cómo el coche brincaba violentamente sobre el suelo, acortando a docena de metros que lo separaban del ingenio mortífero, Wells apretó los dientes, temiendo que en cualquier momento el rayo calórico los fulminara."



Terminada la novel·la de “El mapa del cielo”, por fin puedo suspirar después de contener durante el transcurso del libro la respiración. Sí, mi opinión, a pesar de lo que iba pensando en algunas partes de la novela, es positiva. Un libro que nos transporta a un universo en que la tierra se ha visto invadida por los marcianos y con unos personajes conocidos, por los humanos mínimamente cultos, y familiares, por los seguidores de la trilogía, como el propio protagonista: el escritor de la “Máquina del tiempo” y la “Guerra de los mundos”, H.G. Wells.

Puede sonar presuntuoso poner a este protagonista tan estrafalario, pero la maestría y destreza en que Palma consigue seguir la historia, destierra cualquier duda que me haya quedado. Pero por muchas alabanzas que le de ahora, no todo fue positivo.

De hecho, tuve que dejar el libro en pausa algunas veces. Me quedé atascada en algunas de las muy habituales repeticiones que hace el autor.  Pero habiendo leído “El mapa del tiempo” decidí darle una, dos y más oportunidades, sabiendo que no me defraudaría. Y así fue.

Otro aspecto que no me gustó mucho fue la personalidad de los personajes, los cuales se me antojan demasiado llanos y sin color. Personalidades estereotipadas que pueden resultar hasta previsibles. Pero quizás sea otro guiño del autor que yo no haya sabido apreciar suficientemente, como un resumen conglomerado de lo que vienen a ser las novelas del siglo XIX.

Y el amor… Varias veces en el libro me he preguntado quienes son los verdaderos protagonistas: ¿Wells y sus compañeros o el constante amor que respiran? Un amor que, yo confesando ser un poco repelente de las novelas románticas, se me hacía, en circunstancias, excesivo y letargoso.  Lo podría considerar uno de los libros más empalagosos que he leído, pero no por eso me ha dejado de gustar.

Pero, justamente, no ha sido la atracción de los personajes lo que me ha enganchado, si no las reflexiones, la historia, los guiños del autor, el mundo apocalíptico y, por encima de todo, ese final que te da ganas de releerte la novela.

Y aparte, tenemos más motivos para que nos agrade la lectura. El amplio arsenal de vocabulario que usa, su prosa emulada de los autores del s. XIX, sus guiños, la original forma de redactar la historia (que cambia durante el transcurso de los sucesos), esa osadía de hablar directamente al lector, como si se tratara de una visita por un espectáculo… En su prosa reside el irresistible encanto de Palma, que de ninguna manera podéis permitiros el lujo de pasarlo por alto y no darle ninguna oportunidad.


Presentación

He abierto este blog con la idea de que leyendo se aprende y se piensa la mitad de cuando reflexionamos y escribimos sobre ese mismo contenido.