Desembarcando de | El libro de Ivo de Juan Cuadra

¡Buenos días, mis tripulantes!

¿Pensabais que ya estaría en Youtube? Mi tiempo me limita tanto que no puedo ni cumplir mis obligaciones bloggeras. Lanzarme ahora a una nueva plataforma sería una locura, así que aquí me tenéis.

Hoy vamos a comentar un libro para quienes les guste el gore, la sangre y las pesadillas... Un libro que no suele ser de los que leo, pero ese despertó mi curiosidad y terminé por comprármelo. ¿Ya sabéis de qué libro hablo?


El libro de Ivo de Juan Cuadra.
Fantasía y horror. Editorial: Fantascy.
Paginas: 396.
<<Estaba tendido en el suelo. Y ese no era un buen lugar para estar. Con un rápido movimiento agrupó el cuerpo y lo extendió como un resorte, poniéndose de pie en un único y fluido gesto. Alerta. Pero ¿alerta de qué?>> (pag. 23)

¡Sí! El libro de Ivo de Juan Cuadra. Justo hoy hace un mes que se publicó, así que ¿qué mejor día para hacer su reseña? Un libro lleno de horribles muertes y magia con la que tienes que derramar sangre. Si sois de los que buscáis sangre, tripas y sentimientos despiadados, combinado con una trama extraña, aquí tenéis vuestro libro. Crueldad y brutalidad. 

¿De qué trata? Un hombre sin nombre se encuentra de repente en un cuerpo ajeno, con una vida ajena y un nombre ajeno. ¿Quién es? Por la sala llena de muertos destripados podría deducir que es un asesino en serie. No sabe porqué, ni como,  pero sabe que es el Cazador. Y que tiene que encontrar a su presa. El libro trata sobre una lucha para que dos mundos vuelvan a su equilibrio y las pesadillas se queden en el Reino,  que es allí donde pertenecen. Es un paseo para conocer una escalofriante visión de las peores fantasías de los seres humanos. 

Lo primero que llama la atención del libro es su estructura: aparentemente desorganizada e incoherente, que va tomando lentamente sentido al largo de la lectura. Eso nos puede traer confusión, y es a mi parecer justamente lo que quería conseguir el autor. Juan Cuadra presenta dos mundos: nuestro mundo y el mundo donde se forjan las pesadillas y habitan los Señores. Y además enlaza las historias con dos líneas temporales distintas. Todo un lío, ¿verdad? 

Su pluma no se te hace del todo pesada, pero cuesta de seguir, ya que te va calando desde dentro con una escritura poco habitual: frases cortas, muchas pausas, mucha tensión... Algo que te va entrando poco a poco y te hace sudar de horror, no solo por lo que lees, sino por cómo lo lees. ¿Sabéis a lo que me refiero, no?  Durante muchas ocasiones se expresa con palabras o expresiones poco decorosas, que le da un cierto aire más real y sombrío. Hay a quien le pueda gustar, pero a mi no (pero yo soy muy delicada). Sin embargo, a veces los diálogos me parecían un poco forzados e irreales, como pequeños clichés de películas de miedo.

También me pasaba al principio con las acciones. Cuando empecé el libro pensé "vaya, esta todo lleno de clichés del cine", pero luego me di cuenta de lo equivocada que estaba. El libro trata sobre las pesadillas, y normalmente los humanos solemos recorrer a las mismas pesadillas (incluso en el libro hay diversos personajes que son los arquetipos de las pesadillas). Por lo tanto, Juan Cuadra coge las pesadillas recurrentes y las planta en el libro para que te sientas identificado. 

Durante la historia, la narración se la pasan de un personaje a otro (siempre en tercera persona) y de este modo el autor hace desfilar varios horrores. Pero justamente eso da pie a algo que no me ha gustado del libro. La poca profundidad de los personajes. Al haber tantos narradores, te quedas con la sensación de que todos son perfectos desconocidos, y quizás trata demasiado superficialmente su carácter y su pasado, de manera que tampoco terminas de conectar con ellos. Como que no les has cogido suficiente cariño, si se mueren tampoco lo lamentas demasiado. 

Pero en el conjunto, es una novela atípica, que te entretendrá y te hará reflexionar sobre algunos puntos éticos. Aunque el humor no sea lo más importante, algunos personajes te harán reír y otros te sumirán de desconcierto (por ejemplo, a mi me encanta -no es ningún spoiler- la escena de la cuchara de Matrix) , y todo eso enlazado con algunas imágenes muy creativas y perversas. 

En conclusión El libro de Ivo te pasea por imágenes crueles y una trama entreligada que te hará ver varios horrores y personajes escandalizadores, con un humor un poco bruto  y unos diálogos típicos, pero bien enlazados.  

11 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues la verdad, no sé si me llama o no, a ver me gustan los libros un poco sangrientos pero creo que a lo mejor va a ser demasiado... no sé, de todas formas ya estoy leyendo una saga largísima que me recuerda a este libro, así que por el momento lo voy a dejar pasar, pero ya veremos más adelante ;)

    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué saga es? No nos dejes con las ganas jajaja

      Si te gustan los libros sangrientos, dele una oportunidad igual, yo creo que te gustará ;3

      Eliminar
  2. Hola Rose! Qué bonito tu blog, me hago seguidora :D

    La verda me gusta tu forma de reseñar, y aunque el libro pareciera un poco elocuente y trillado, haces que parezca interesante. De todos modo no me termina de llamar la atención.

    Un beso y te seguimos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^
      Y sobre el libro, depende de los gustos ;D

      Eliminar
  3. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    No me disgusta la temática, pero este libro no me llama demasiado ^^
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  4. Me parece genial que te estés yendo por lecturas diferentes, dándole oportunidad a libros que no leerías usualmente y, lo mejor, que te estén gustando. Por lo mismo que pones que este género no es lo tuyo y aún así disfrutaste de esta lectura, me anoto este título; a ver si lo encuentro barato jaja. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que nunca te puedes encasillar en solo un tipo de libros. En el blog no los reseño, pero aparte también descubro clásicos y libros más realistas. Se tiene que leer un poco de todo! Y cómo dices: lo mejor es descubrir que te gustan. A cualquier que lea esto, siempre recomendaré leer de todo y no encasillarte solo a un género :)

      Eliminar
  5. Hola :) Me encantaría leer este libro, me alegra que a ti también te haya gustado. Hay que innovar :P
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, la verdad. He leído muy buenas críticas y me gusta que en la tuya comentes los aspectos negativos que no te han gustado. A ver que me parece a mi lo de la profundidad de los personajes, aunque no creo que ese aspecto de la novela me guste del todo, seguramente el resto lo compensará, además de que tengo ganas de una novela así. Por otro lado, encuentro mejor que los diálogos y las frases sean poco delicadas si el libro lo es. Lo que me disgustaría es el contraste.

    Gracias por la reseña *-*
    ¡Un beso!

    P.D: Yo también estoy pensando si hacer mis pinitos en youtube, a ver si me pongo de una vez a grabar vídeos :)

    ResponderEliminar